miércoles, 17 de septiembre de 2008

Una lucha inhumana.


Analisis y Acción, 17Sep08, 12:30
La Verdadera Democracia debe ser por y para
los seres humanos de carne y hueso,
no un proceso idealista y dialectico desconectado de la realidad.


Resumen: (1) Los principales lideres del MAS y sus aliados en el exterior saben perfectamente bien lo que hacen; (2) No actuan de manera impulsiva sino de manera premeditada; (3) No dudarán en utilizar mas violencia; si no han usado la violencia mas intensivamente hasta ahora es por calculo político, nada mas; (4) Debo yo, debemos los que queremos paz, responder con amor, paciencia y disciplina moral y espiritual.


Mientras mas observo las acciones, actitudes y declaraciones del oficialismo, de Evo, Alvaro, Sach'a, Rada, Quintana y demás profesionales de la mentira y del engaño, de la hipocresía absoluta, más pienso y temo que la situación actual no tiene solución en absoluto, o al menos solución fácil.

Sigo escuchando a periodistas, analístas e incluso a políticos que buscan objetividad o que son de la oposición buscando solución, sembrando esperanza tras esperanza -- pero creo que un análisis frío, sereno, claro muestra que este gobierno es un gobierno de hombres radicales, violentos, mentirosos e hipócritas que están total y absolutamente comprometidos con imponer su visión de mundo y su versión de la realidad a toda costa.

No son democratas, no estan confundidos, no están mal asesorados. Saben perfectamente bien lo que hacen. No tienen interes en una verdadera democracia social como en Suecia u otros países civilizados de Europa -- no tienen la cultura, los valores, la formación humanista de los ciudadanos y lideres socialdemocratas que entienden y luchan por ese punto de equilibrio entre responsabilidad y bienestar colectiva e individual.

No están actuando impulsivamente, sin orientación, por miedo, por presión. Saben perfecamente bien lo que hacen. Tienen años, décadas de preparación. No van a cambiar de mentalidad, de parecer, de valores, visiones o actitudes. No van a cambiar su conducta. No se van a volver, por acto de milagro, verdaderos democratas ni se van a transformar colectivamente, de un momento para otro, en personas que derrepente entienden que sus declaraciones y acciones causan mucha tristeza, mucho dolor y profundas heridas que tardaran años o decadas en cicatrizar.

Su amor por el pueblo, por el campesino, por la gente es abstracta y fría, es dialéctica, marxista, "histórica" en su perverso entender. Es vastamente mayor el apego que tienen a sus propios egos, a ese amor propio falso que los lleva a poner su sentido de misión y rol histórico por encima del verdadero sentimiento de seres humanos de carne y hueso.

Su lucha por la democracia, la justicia social y todas esas otras palabras con las que se llenan la boca es absolutamente conceptual y nada humano, nada concreto, nada relacionado a lo cotidiano de la vida humana -- una vida que no conocen porque han invertido toda su energía de vida, todo su ser, espíritu, alma y corazón, en una lucha abstracta y no concreta en la cual aman y defienden a abstracciones por encima de mujeres, hombres, hijos, padres, hermanos de carne y hueso -- una lucha inhumana, insensible, irreal. Es la lucha de Stalin y de Mao, de Pol Pot y de Trotsky, una lucha de intelectuales machos e insensibles, de despotas desconectados de su propia esencia, de su propio ser, de su propia sexualidad comprometida con una cultura de vida...

¿Donde están, en todo esto, sus hijos, sus padres, sus hermanos y sus hermanas, sus primos, tíos y abuelos? ¿Igual de enceguecidos? ¿Delirando en el entorno del poder? ¿Soñando con realidades que no son? O viendo en la realidad, en el día a día, como sus seres -- ¿amados? -- llevan a todo un país, a toda una nación, a una confrontación sin cuartel...


Espero estar equivocado. Agradezco una invitación, una llamada, un encuentro para tomar un vaso de agua o lo que sea de cualquiera de Ustedes señores, o de sus parientes o sus amigos para conversar sobre esto, para entender donde me equivoco, para pedir disculpas por mi analisis errado. Tal vez mis comentarios solo provocan rabia, si es que siquiera les llega, y quizas la respuesta sera una bala en la cabeza, una golpiza en la calle, una pateadura que me deja deshecho. Espero que no pero no les temo porque es mayor el sentimiento de amor que el sentimiento de maldad que llevo en mi pecho. Si estan equivocados, por algo será. Si se sienten tan mal, por algo será -- y de ser así, espero que yo o cualquier otra persona en la que confían, que aman, o que les muestra amor como yo lo hago, pueda realmente ser un amigo, un apoyo para destrabar esta energía espiritual tan negra y dañina para reemplazarla por una energía de amor incondicional.

Espero, realmente espero, estar equivocado en mi lectura inicial. Temo no estarlo pero en defensa de mi propia integridad espiritual dejaré mi temor a un lado y apostaré a que aún estas personas pueden encontrar la luz, la gracia y la liberación interior que debe preceder a cualquier liberación exterior y social.


ACCION

Mientras tanto, para no quedar en el análisis, propongo las siguientes acciones:

1. Lo primero que haré, sinceramente aunque me cuesta porque aún no lo hago nada bien, es rezar por ellos, por cada uno de ellos, pidiendo luz, gracia, liberación, paz y amor para cada uno de ellos como para mi mismo. Lo haré ahora y esta noche en la misa acá en Cochabamba. Y pediré a todos los que pueda a hacer lo mismo, comenzando con usted querido lector.

2. Continuaré con mis estudios de espiritualidad, con especial enfasis estos días en las obras de Thich Nat Han y de otros líderes budhistas y orientales sobre meditación, reflexión y disciplina espiritual aplicado al manejo de la colera, del resentimiento, del odio y de la tristeza, invitando a otros a hacer lo mismo y tratando de sacarle tiempo al tiempo para compartir recursos sobre todo esto aunque el internet esta repleto de ellos ("busca y encontrarás").

3. Rechazaré el temor y la duda que menciono al principio, acceptando al mundo como es, a mis enemigos como son, enviando a ellos todo mi amor y mis mejores deseos para su conversión a una doctrina basada en la compasión, en el amor y en las virtudes y practicas espirituales, esperando un pronto encuentro y abrazo con ellos, como pude hacerlo en diciembre del año pasado con Sach'a Llorenti en Washington D.C., gracias en parte al amor tan profundamente sincera y espiritual de Barbara, quien con sus lagrimas, abrio el camino para ese espacio humano, sacando a Sach'a por unos instantes de gracia de su lucha abstracta por una democracia hermosa en el mundo de la menta pero terriblemente fría e inhumana en el mundo de las personas de carne y de hueso como tú, como yo, como Sach'a y Barbara y como todas las personas muertas en lo que va de la gestión de este gobierno...


Paz, Namaste, Shalom... ¿Como se dice paz en quechua, en aymara, en guarani?

No hay comentarios: